La iluminación de nuestros espacios exteriores, más allá de ser un lujo, es algo completamente indispensable, pues nos brinda seguridad, el placer decorativo es adicional; sin embargo, si se puede de ambas maneras, sería lo óptimo.
Iluminar de manera adecuada nuestros espacios exteriores y jardines, resalta diseños o lo que haga diferente ese espacio, delimita y aporta seguridad.
Para esto, hay diferentes tipos de iluminación que deben ser aplicados según la necesidad del usuario o de nuestro cliente.
Luz general: consiste básicamente en iluminar el espacio y que la sensación pueda ser de protección y seguridad. Por lo general, esta iluminación debe ser muy tenue. Y el tipo de temperatura de luz va a variar según las actividades de ese espacio.
Luz decorativa: es aquella que apunta a ciertos objetos o elementos en especial, haciéndolos destacar. Estos pueden ser plantas, fuentes, palmeras o columnas para resaltar el atractivo. Aquí es donde puede entrar el juego de la iluminación de colores.
Intensidad de la luz: Para lograr una armonía, te recomendamos una luz tenue que sea cálida o bien ámbar. Pues la iluminación que sea blanca o fría puede causar contaminación lumínica para todo ser vivo, perjudicando el medio ambiente y el mismo ecosistema en general.
La instalación: Esta puede ser eléctrica o solar. Si en tu jardín cuentas con la instalación correcta para productos de iluminación, puedes echar a volar tu imaginación con el diseño. Si tienes alguna duda de cuál es la instalación correcta para un producto de iluminación empotrado en jardín, te dejamos este video.
Sin embargo, si se cuenta con ciertas restricciones en el tema de las instalaciones, podemos optar por los productos solares, que existen muchas opciones de diferentes diseños e intensidad de la luz, que nos ayudan a que tengamos un máximo ahorro en el recibo de luz y aprovechamos la luz del sol para que quede almacenada en el panel solar y cuando deje de detectar luz de día, pueda permanecer encendido por la noche.
Otro aspecto importante a considerar, es el Índice de Protección a la intemperie, esto representa seguridad no solo para el luminario o lámpara, sino también para tus instalaciones eléctricas. Te recomendamos que en el caso de jardines y exteriores pueda ser un IP65 o arriba de éste. Solo recuerda que el IP68 es indicado única y especialmente para productos que sean instalados en albercas, fuentes o espejos de agua; siempre cuidando la altura de instalación que viene marcada en el manual de instalación de cada producto.
Siempre hay que fijarnos en lo que nos pueda generar un ahorro, por mínimo que sea. Para esto, te recomendamos que de entrada puedas instalar productos que tengan tecnología LED, pues además de generar un ahorro, no se calientan y, sus componentes son reciclables. Lo cual en términos generales nos ayuda a preservar la sustentabilidad.
Después, te recomendamos que siempre te auxilies de un experto. Este puede ser un técnico instalador y un diseñador de iluminación, diseñador de interiores y exteriores o bien, un arquitecto. Esto te va a ayudar a que la idea que tienes en mente de cómo visualizas tu espacio, pueda hacerse realidad.
En Tecnolite, contamos con un área de proyectos que, sin problema, pueden ayudarte y asesorarte para convertir tus ideas en realidad.